Objetivo general

Impulsar la innovación abierta en Formación Profesional, en consonancia con los objetivos de la agenda canaria 2030 y los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.



Objetivos específicos y posibles acciones dentro del centro

Objetivo 1: Impulsar la creación de una cultura innovadora en el centro
  • Crear una estructura organizativa flexible que fomente la innovación: comisión de innovación, grupos de trabajo, comisiones CCP/ETA, etc.

  • Informar con periodicidad trimestral a la CCP/ETA sobre las actuaciones de la comisión de innovación y coordinar en el seno de este órgano actuaciones que afecten a diferentes departamentos.

  • Realización de cursos de formación para mejorar las competencias innovadoras.

  • Inclusión de temáticas relacionadas con la innovación en FP en el plan de formación del centro.

  • Participación en proyectos de innovación de la DGFPEA, MEFP, Erasmus+, Dualiza Caixabank….

  • Acciones para reconocer la actividad innovadora del profesorado.

  • Difusión de las buenas prácticas relacionadas con la innovación.

  • Actividades de formación del alumnado en competencias relacionadas con la innovación.

  • Empleo de recursos propios dirigidos a la innovación ( horas complementarias o lectivas, pequeño presupuesto para algunas iniciativas….)

  • Intercambios de experiencias.

  • Relaciones de cooperación con otras instituciones.

  • Difusión de las experiencias del alumnado y profesorado en innovación a los órganos de gestión del centro.

  • Existencia de buzones de sugerencias, software de gestión de ideas, grupos de trabajo…

  • Crear ambientes estimulantes que desarrollen la creatividad.

Objetivo 2: Incorporar las nuevas metodologías de enseñanza para favorecer la innovación pedagógica en formación profesional

  • Diseño de sesiones en el plan de Formación del centro para que se incluya formación en metodología y evaluación.

  • Acuerdos de centro en PGA/PA sobre metodología, evaluación y tratamiento de competencias transversales.

  • Elaboración de unidades de trabajo que recojan el uso de metodologías activas (ABP, Retos…)

  • Publicitar la oferta de cursos de la Consejería de Educación relacionados con la innovación curricular en el centro, incluyendo la oferta de cursos de la red de Innovación.

  • Participación del alumnado en proyectos de investigación en los diferentes módulos, sobre todo en el de proyecto.

  • Realización de proyectos de innovación con las empresas, a través de las prácticas en empresa del alumnado.

  • Uso de modelos híbridos de aprendizaje. Uso de entornos virtuales.

  • Realización de movilidades Erasmus+ del alumnado y profesorado.

Objetivo 3: Fomentar la realización de proyectos de innovación tecnológica y metodológica, investigación aplicada y transferencia del conocimiento teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

  • Realización de proyectos de innovación de la DGFPEA, el MEFP u otras entidades vinculadas a la Formación Profesional.

  • Jornadas informativas donde se expliquen las diferentes convocatorias de proyectos.

  • Publicación en la intranet interna del centro de las diferentes convocatorias de proyectos.

  • Participación en proyectos de innovación responsables con el medio ambiente, que tengan en cuenta el tratamiento de residuos, la huella de carbono, la biodiversidad, la reducción de papel…

  • Realización de proyectos de innovación que se desarrollan en colaboración con las empresas.

  • Actividades que aumenten la participación del alumnado en los proyectos de innovación, promoviendo la igualdad de género y la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivo 4: Identificar y desarrollar el talento interno

  • Creación de iniciativas y estructuras organizativas que favorezcan el afloramiento de capacidades y nuevos talentos para facilitar que se conviertan en agentes activos de la gestión de la innovación del centro.

  • Información y acompañamiento al profesorado en las convocatorias de proyectos y talleres de innovación.

  • Realización de cursos al profesorado para integrar la innovación en la actividad docente.

  • Difusión de prácticas innovadoras en las redes sociales del centro y/o página web.

  • Incentivos al profesorado innovador.

Objetivo 5: Identificar y desarrollar el talento externo (Innovación abierta)

  • Desarrollo de alianzas estratégicas para la innovación entre centros educativos, y entre centros con empresas u otros organismos.

  • Participación en proyectos europeos de cooperación e innovación.

  • Realización de cursos por parte del profesorado profesorado del MEFP, INTEF y la propia DGFPEA en competencias innovadoras.

  • Difusión de las prácticas innovadoras en el portal web del centro y de las Redes de Enseñanzas Profesionales.

  • Realización de estancias del profesorado y alumnado en otros centros.

Objetivo 6: Explorar e integrar la innovación tecnológica y la digitalización en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la organización del centro

  • Análisis del uso de la tecnología en el centro a través de herramientas como SELFIE (herramienta de la Unión Europea).

  • Explorar las posibilidades del uso de la tecnología en la mejora de la organización del centro y en su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Participación en proyectos de investigación o pilotaje sobre aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Realización de cursos sobre competencias digitales del alumnado y profesorado.

  • Realización de actividades formativas con tecnologías disruptivas.

  • Digitalización de los procesos organizativos del centro.
  • Actividades de experimentación con tecnologías inmersivas.

  • Uso del aula ATECA para fomentar la innovación metodológica.

  • Uso del aula ATECA para fomentar la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo 7: Promover la colaboración con las empresas y con otros centros de formación profesional.

  • Realización de proyectos de dual.

  • Acuerdos con empresas o centros educativos para realizar proyectos conjuntos.

  • Charlas de de diferentes sectores empresariales relacionados con los ciclos del centro.

  • Colaboración en actividades de fomento de la FP dual.

  • Realización de estancias en empresas por parte del profesorado para realizar tareas formativas.

  • Realización de estancias en empresas por parte del profesorado para realizar tareas formativas.

Objetivo 8: Difundir los proyectos de innovación y las buenas prácticas, promoviendo su implementación en otros centros.

  • Difusión en página web/blog del centro y Redes Sociales de los proyectos de innovación que se desarrollen en el centro, las buenas prácticas y los planes experimentales que se desarrollen.

  • Realización de jornadas, encuentros, ponencias…

EDUCACIÓN EN CANARIAS: LOCALIZACIÓN DEL ODS 4

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Meta Canaria 4.1.1. Garantizar la inclusión, la equidad y la calidad en la enseñanza obligatoria gratuita para que todos los niños y niñas finalicen con éxito estas etapas educativas.

Meta Canaria 4.1.2. Asegurar que al alumnado con discapacidad se le garantiza la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades.

Meta Global 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Meta Canaria 4.2.1. Todos los niños y niñas en edad de 0 a 3 años tendrán garantizado el acceso, de forma gratuita, a una Educación Infantil inclusiva, equitativa y de calidad.

Meta Canaria 4.2.2. A todo el alumnado con discapacidad en edades de 0 a 3 años se les garantizará la identificación y valoración de sus necesidades lo más tempranamente posible, por profesionales especialistas y una atención temprana que responda a las necesidades de las familias y de accesibilidad en contextos naturales e inclusivos.

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.1. Garantizar que todas las personas que hayan abandonado la escolaridad obligatoria, sin la titulación correspondiente, puedan acceder a la formación destinada a su obtención de forma gratuita.

Meta Canaria 4.4.2. Garantizar que todas las personas, en especial las desempleadas, tengan la oportunidad de inscribirse en formación para el empleo, que cuenten con apoyos personalizados, destinados al logro de competencias laborales, tratando de garantizar un equilibrio territorial.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.

Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica.

Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.

Meta Canaria 4.6.3. Aumentar el número de alumnado con competencias y habilidades en lenguas extranjeras.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.