LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN SALVAMENTO Y SOCORRISMO.
“ Un futuro entre tus manos” “La lengua de signos en la formación profesional”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto pretende formar y sensibilizar, al profesorado y alumnado del ciclo inicial y final de grado medio en Salvamento y Socorrismo de la familia profesional de Enseñanzas Deportivas del IES Felo Monzón Grau-Bassas, en el conocimiento y práctica del uso de la lengua de signos para una relación básica de comunicación adaptada a los potenciales usuarios o clientes en los diferentes servicios de salvamento y socorrismo relacionados con su ámbito de actuación.

Relevancia del proyecto

Se diseñarán y crearán materiales audiovisuales en lengua de signos española para su uso como recurso de apoyo en la formación y sensibilización del profesorado y alumnado del Ciclo en Salvamento y Socorrismo. Material que quedará a disposición de la familia profesional de las Enseñanzas Deportivas para ser difundido en toda la comunidad educativa de Canarias.

Objetivos específicos del proyecto

En la actividad docente de aula:

– Elaborar un material audiovisual y documental innovador para el aprendizaje básico de la lengua de signos española adaptado al ciclo formativo de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo.

En el centro:

– Mejorar la relación y coordinación entre departamentos profesionales del IES Felo Monzón Grau-Bassas.

– Mejorar la relación social y comunicativa con el alumnado sordo que cursa estudios en este Centro.

En el alumnado:

Para el alumnado del Ciclo Superior en Mediación Comunicativa:

– Aprender a elaborar material audiovisual y documental para la puesta en práctica de acciones formativas en relación a la lengua de signos adaptada a las necesidades del ci- clo formativo en Salvamento y Socorrismo.

– Aprender a asesorar y sensibilizar al alumnado del ciclo formativo en Salvamento y Socorrismo sobre las personas sordas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.

– Aprender a organizar e implementar un programa de intervención formativo y de integración social para mejorar la relación con las personas sordas.

– Aprender a evaluar el programa de formación aplicado a los alumnos/as del ciclo formativo en Salvamento y Socorrismo, valorando su pertinencia y adecuación a sus necesidades.

– Aprender a organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.


Para el alumnado del ciclo formativo en Salvamento y Socorrismo:

– Sensibilizar sobre la forma comunicativa de personas con discapacidad auditiva usuarias de la lengua de signos.

– Mejorar la calidad formativa del alumnado de la familia profesional de EEDD del IES Felo Monzón Grau-Bassas en relación al conocimiento y dominio de competencias básicas para la relación comunicativa con usuarios o clientes Sordos o con discapacidad auditiva.