PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSO 2023/2024

MODALIDAD 2: “Inclusión, donde el acceso a la comunicación sea un derecho para todos/as”.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO:

El alumnado del ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa es el puente de comunicación, mediante el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y la lengua de signos, entre la sociedad y las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. El trabajo intermodular les permitirá elaborar recursos didácticos de carácter innovador usando las TIC (glosario de vocabulario signado), creación de un aula multisensorial (con sistema SHX que integra todos los estímulos de manera digital), y uso de simuladores de baja visión.

Entre los retos planteados con el alumnado, se encuentran:

  1. La elaboración de un glosario de léxico canario y ámbitos en Lengua de Signos Española (LSE), adaptado promoviendo la innovación, para garantizar la accesibilidad universal y la inclusión educativa del alumnado.

  2. La creación de un aula multisensorial con una guía didáctica con actividades a desarrollar en ella, que favorezca la creación de contextos de aprendizaje a través del uso de las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales, así como con alumnado de la propia Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

  3. Uso de simuladores de diferentes síntomas que causan baja visión a través de gafas de realidad virtual que permitan ponerse en la piel de personas ciegas y/o sordociegas y uso de ayudas tecnológicas y tiflotécnicas específicas de comunicación.

Ya hemos iniciado nuestra andadura con el reto 1, aquí les dejamos algunas imágenes:

RETO 1: Taller de acercamiento de la LSE llevado a cabo con el alumnado del CFGM de 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia del CIFP Felo Mozón Grau-Bassas (18/01/2024)

RETO 1: Taller de acercamiento de la LSE llevado a cabo con el alumnado del CFGS de 2º de Integración Social del CIFP Felo Mozón Grau-Bassas (18/01/2024)


2º Trimestre

Video: Reto CIFP Felo Monzón Grau-Bassas realizado con el IES Noroeste

Probando el aula sensorial con sistema SHX

Se abre un nuevo horizonte dentro del proyecto «Inclusión, donde el acceso a la comunicación sea un derecho para todos/as»: 
el aula sensorial con sistema SHX.
 
Aunque estamos ultimando detalles, y nos queda por delante formarnos en su uso y familiarizarnos con ella, les presentamos las pruebas iniciales llevadas a cabo el 14 de marzo de 2024. 
 
El sistema SHX integra todos los estímulos de manera digital, tomando de referencia el perfil de las futuras personas usuarias con las que intervendrá el alumnado de 1º de Mediación Comunicativa de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, como pueden ser personas con: trastorno del espectro autista, síndrome de down, sordoceguera, sordera, etc.
 
En definitiva, personas con dificultades de comunicación que tiene derecho a acceder a la misma.

Aula sensorial SHX

TERCER TRIMESTRE, TERCER RETO

Es esta ocasión con el reto del aula sensorial con sistema SHX, que pretende ser un espacio de formación para el alumnado de Mediación Comunicativa y de interacción de estos con las futuras personas usuarias con las que intervendrán, que son personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla con las que poder poner en práctica las competencias profesionales, personales y sociales del Título. En este tercer trimestre ya han iniciado la dinamización de actividades con grupos de aulas enclave y FPB adaptada de nuestro centro y del IES Las Huesas, para ir acercándose a la realidad y validar las actividades propuestas con los/las auténticos/as protagonistas, las personas destinatarias.
Así mismo, el propio alumnado de mediación comunicativa, será el encargado de formar a otro alumnado de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de nuestro centro e incluso de otros centros de cara al próximo curso, ya que ellos/as en un futuro, también podrán trabajar con otros colectivos.
 

Ser el único ciclo de la provincia y contar con esta aula, es sin duda un plus añadido a la formación del alumnado y el acercamiento de la innovación a nuestro centro educativo.