PROYECTO: ALMA, CORAZÓN Y VIDA DESDE EL AULA EN EL IES FELO MONZON GRAU BASSAS. Estrategias de vida sana para el crecimiento personal y ejercicio profesional eficaz.
(MOD. A)

Las familias profesionales de Administración y Gestión, Actividades Físicas Deportivas y Hostelería y Turismo del IES Felo Monzón Grau Bassas se han unido en la iniciativa de dar a conocer estrategias con el principal objetivo de adquirir hábitos saludables.

ASPECTOS QUE JUSTIFICAN LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTE PROYECTO

SEDENTARISMO

El alumnado permanece sentado delante del escritorio durante largo tiempo y son muchas las enfermedades que se contraen como consecuencia de estar sedentario. Entre estas enfermedades queremos destacar: mala circulación en las piernas, problemas en la columna y en las cervicales, pensamientos más lentos.

INCERTIDUMBRE

La situación actual provoca en los jóvenes incertidumbre y soporta un alto estrés por los continuos cambios.

HÁBITOS ALIMENTARIOS

Hábitos alimentarios inadecuados y poca actividad física.

Por los motivos expuestos es necesario realizar técnicas / estrategias que nos ayuden a reducir los impactos de la vida diaria y profesional.

Realmente el proyecto consiste en Formación en técnicas de atención plena (respiración consciente y conectada, meditación, atención plena al cuerpo y a las emociones, aquietar pensamientos), higiene postural, entre-namiento personalizado y alimentación saludable.

La profesora María Dolores Rodríguez Sánchez, profesora de la familia de Administración y Gestión y coordinadora del proyecto, los profesores Carlos Santana Rodríguez de Hostelería y Turismo y Narciso Rodríguez Hernández de Actividades Físicas y Deportivas, tienen plena confianza en los buenos resultados que se consiguen si se práctica diariamente los ejercicios que se enseñan en los talleres que imparten.

Temporalización y resultados

En este primer trimestre estos talleres se trabajaron con el alumnado de

1º de Cocina

Resultados exitosos

2º Asistencia a la Dirección y ya se está organizando

Resultados exitosos

1º Actividades Físicas y Deportivas

Resultados exitosos

SEGUNDO TRIMESTRE

Poyecto alma,
corazón
y vida

desde el aula

TALLER ATENCIÓN PLENA POR MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ

En 4 sesiones, el alumnado de los grupos de 2º PCR (pastelería, familia de Hostelería y Turismo) y 2º GVE (Gestión de Ventas, de la familia de comercio), aprendieron estrategias para: aquietar los pensamientos, controlar el estrés y la ansiedad, gestionar las emociones y prestar atención plena a los sentidos. En todas se utiliza como herramienta la respiración consciente y conectada.

 “El estar atentos en el aquí y el ahora nos ayuda a estar en nosotros, viviendo las experiencias en su plenitud y esencia” RESPIRA


TALLER HIGIENE POSTURAL POR NARCISO RODRÍGUEZ

En el día a día tomamos posturas que afectan de forma negativa a nuestro cuerpo provocando lesiones cervicales y lumbares. En 4 sesiones, el alumnado de los grupos de 2º PCR (pastelería, familia de Hostelería y Turismo) y 2º GVE (Gestión de Ventas, de la familia de comercio), aprendieron estrategias que permiten realizar los ejercicios adecuados que permiten reducir estas lesiones.

“Podemos decir que no hay una postura que sea la más adecuada, si haces los ejercicios que permitan movilizar y estirar los músculos que lo necesitan consigues reducir las lesiones.”


TALLERES ALIMENTACIÓN SANA POR CARLOS SANTANA

La alimentación adecuada es uno de los pilares necesarios para mantener nuestro cuerpo saludable. En 3 sesiones, el alumnado del grupo de 2º PCR (pastelería, familia de Hostelería y Turismo) formaron a los grupos de 1º AD (Asistencias a la Dirección, de la familia de Administración y Gestión) y 2º GVE (Gestión de Ventas, de la familia de Comercio), el proceso de la elaboración de diferentes tipos de pan, pizza y queques.

En esta actividad no sólo se aprendió a elaborar los productos sino, además, se observó el trabajo en equipo, la escucha activa, seguir instrucciones y formación de otros compañeros (formación entre iguales), siempre bajo la supervisión del profesor..