TALLER: LABORATORIO DE VALORACIÓN DE LA SALUD Y EL MOVIMIENTO (MOD. A)

La idea de este proyecto/taller es dotar al centro de un aula/laboratorio de Valoración de la Salud y el Movimiento, en la que el alumnado del Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico pueda realizar estimaciones de la salud de individuos con diferentes grados de funcionalidad y ayudar en la aplicación de la prescripción de una serie de protocolos que mejoren su estado de salud, autonomía y fragilidad de forma notable.

Relevancia del proyecto

La relevancia de este proyecto formador dará oportunidades de acceso al manejo de dispositivos vitales para su desarrollo laboral. Por otra parte, el profesorado del centro llevará a cabo una actualización imprescindible en cuanto a métodos de trabajo que infieran directamente en sus clases y el tratamiento de la información.

Target poblacional

Por último, los receptores finales y centrales de esta propuesta, la población de la zona, que recibirán herramientas progresivamente para que puedan iniciarse en una práctica de actividad física segura y saludable. La pertinencia de este proyecto brinda la oportunidad de acceder a información y a un proceso investigador que no se podría desarrollar en un enclave mejor que el IES Felo Monzón.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO/TALLER.

Los objetivos generales del proyecto mostrarán si se está implementando de forma adecuada y coherente. Estos son los preceptos que se han elegido en el momento del diseño del mismo por lo que arrojarán luz acerca de su funcionamiento en la vida real.

Las valoraciones por parte del alumnado y del profesorado. Estas enseñan el nivel motivacional con el que cuenta, sobre todo, el alumnado de cara a estas nuevas herramientas de trabajo.

Consecución de las programaciones didácticas en base a la inclusión del proyecto en ellas. El profesorado también deberá estar ilusionado por disponer de esta oportunidad para desarrollar su trabajo a diario.

Valorar los recursos materiales y el grado en el que han sido usados.

Valorar los protocolos elaborados por los alumnos.

FASES DEL PROYECTO/TALLER LLEVADAS A CABO.

Temporalización y acciones

Abril-Mayo 2021

Presentación del proyecto a la dirección del IES Felo Monzón Grau-Bassas y a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Junio 2021

Verificación por parte de la dirección del centro y del profesorado responsable de la viabilidad de los dispositivos y del espacio dedicado para el montaje del Laboratorio de Valoración de la Salud y el Movimiento del IES Felo Monzón Grau-Bassas.

Compra de material previsto y montaje del espacio dedicado al mismo

Septiembre 2021

Compra de material previsto y montaje del espacio dedicado al mismo.

Presentación del proyecto a los diferentes estamentos del centro y la familia profesional.

Octubre 2021

Formación para el uso de los dispositivos adquiridos.

Comienzo del uso por parte de los alumnos/as.

Noviembre 2021

Valoración de aspectos por parte del alumnado.

Comienzo con diseño de tests, protocolos y programaciones.

Diciembre 2021

Asistencia a centro de salud de Lomo Blanco.

Diseño de los tests, protocolos y programaciones.